Nelly Marabolí Valdés, fiscal vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, informó que en el marco de una investigación liderada por la fiscalía local de Lautaro, se detuvo a dos personas por el delito de tráfico ilícito de drogas y también por tenencia ilegal de municiones.
Agregó la fiscal: “Se incautó más de 8 kilos de cocaína base y además 50 municiones de 9 milímetros, dinero, entre otras cosas”.
Se informó que se trata de una investigación que se inició en éste año, que tiene vinculación con una investigación que se inició en La Araucanía y, en razón de ello, se gestionaron las respectivas órdenes de entrada y registro.
Las personas detenidas pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Lautaro.
Por su parte, el prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) Ronny Salgado informó que personal de la BRIgada ANtinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Temuco, en el marco de diligencias de investigación instruidas por la fiscalía local de Lautaro, efectuaron diversos procedimientos policiales, como vigilancias, análisis criminalístico y levantamiento de antecedentes, lo que permitió llegar a dos focos de venta de drogas, ubicados en la comuna de Valdivia.
DELITO COMPLEJO
Con la información recabada, se obtuvieron órdenes de entrada y registro para dos domicilios, las que condujeron a la detención de dos personas y la incautación de poco más de ocho kilos de cocaína base; Setenta y dos mil pesos en dinero efectivo; 50 cartuchos de munición calibre 9 milímetros.
Los detenidos ya cuentan con historial de hechos policiales y, según explicó el prefecto Ronny Salgado: “El tráfico de drogas, como fenómeno criminal, es un delito complejo y es abordado por la ley 20.000 y ello nos permite un análisis criminal tal que, de esta forma, el delito va más allá de los límites territoriales y, de ésta forma, llegamos a vinculaciones entre diferentes provincias y regiones y de ésta forma se abordan dos focos de comercialización de drogas y, a propósito de procesos previos, dicen relación con investigaciones anteriores”.