Nuevos procedimientos de registros y allanamientos se realizaron en 11 recintos penitenciarios de la Región de La Araucanía.
La operación simultánea se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de Gendarmería de Chile.
En los operativos se incautaron un total de 13 celulares, cinco chips, dos cargadores, 60 armas cortopunzantes, dos elementos contundentes de fierro, 69,7 gramos de cannabis sativa, 3,5 gramos de clorhidrato de cocaína y cuatro envoltorios de papel con sustancias verdes que están a la espera de los resultados de la prueba de campo respectiva y participaron 297 funcionarios de las distintas unidades penales, incluyendo personal de las Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) y del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), quienes fortalecieron el procedimiento.
En relación con esto, el director regional de La Araucanía, coronel Alberto Figueroa Quezada, destacó que “este tipo de operativos los hemos realizado de forma periódica, logrando incautar un número importante de todo tipo de elementos que pueden alterar el régimen interno y poner en riesgo la seguridad de las unidades penales. Como Institución, estamos comprometidos con el combate al crimen organizado, que opera tanto fuera como dentro de los recintos penitenciarios. Incautar esta gran cantidad de elementos prohibidos nos permite, además, aumentar la seguridad de las unidades penales, protegiendo a las personas privadas de libertad, al personal e incluso a la comunidad. Esto deja en evidencia el control que tiene Gendarmería de Chile en cada uno de los Establecimientos Penitenciarios”.
“Este tipo de operativos es parte de un plan integral que permite mejorar las condiciones de habitabilidad dentro de los recintos carcelarios, proporcionando un espacio adecuado para la reinserción social; lo que va en beneficio directo de la seguridad pública. Actualmente, un alto porcentaje de las personas que egresan del sistema penitenciario vuelven a cometer un delito. Si logramos optimizar las condiciones para reducir la reincidencia, estaremos contribuyendo a la seguridad pública del país”, añadió la autoridad.
Por su parte, el jefe operativo regional, teniente coronel Rafael Rojas Cid, recalcó: “Estamos muy satisfechos con lo logrado a nivel regional, ya que estos procedimientos benefician la seguridad integral de los establecimientos, impactando positivamente en nuestros funcionarios y en la población penal. Son operativos que se planifican rigurosamente de manera permanente. Aprovecho para felicitar y agradecer a la totalidad de los funcionarios y funcionarias que han participado en este tipo de procedimientos, ya que, sin su trabajo profesional y abnegado, no sería posible contar con este beneficioso resultado”.