El rescate de las tradiciones, de la cultura y también de preservar los espacios del pueblo mapuche que habita Lumaco, es uno de los objetivos de la administración que lidera el alcalde Richard Leonelli Contreras con el concejo municipal.
Para seguir con este compromiso, se inauguró recientemente el cierre perimetral del cementerio de Quetrahue, actividad que contó con la presencia de la autoridad comunal, el concejo municipal y los vecinos del sector que, para recibir esta buena noticia, realizaron una ceremonia ancestral.
Las obras abarcaron un trabajo de 224 metros lineales, cuyo monto total de inversión fue superior a los $14 millones, construidos por la empresa local Chamel Fuentes Fuentes y que fue financiada gracias a un proyecto Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril).
Los trabajos ejecutados van en la línea de realizar estos cierres perimetrales en 19 cementerios mapuche de la comuna de los cuales siete ya están construidos y los otros ya están en proceso o pronto a comenzar sus obras.
El alcalde Leonelli, indicó que con esto sigue firme el compromiso del trabajo mancomunado del municipio con las comunidades.
“Estamos inaugurando el cierre perimetral del cementerio de Quetrahue, son 19 cementerios y ya tenemos siete construidos, por lo cual nos quedan 12 por trabajar y contentos porque uno de los finalizados corresponde a este, así que junto a los dirigentes lo inauguramos para que quede a disposición de los vecinos”, señaló Leonelli.
Julio Norín, dirigente de la zona donde se emplaza este cementerio, comentó que esto era de suma importancia para todos los miembros de la comunidad, que constantemente visitan sus deudos.
“Para mi es un día muy importante porque mi alma y mi piuque están contento junto a mi hermana acá, porque es un aporte y apoyo para toda esta gente de Quetrahue”, agregó Norín.
En la oportunidad el alcalde Richard Leonelli también dio las gracias a los empresarios locales y CMPC porque han contribuido con su apoyo a generar fuentes laborales para los vecinos.