En el marco de la gira de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, por la Región de La Araucanía, se reunieron con los alcaldes de Pucón y Villarrica, Carlos Barra y Germán Vergara, respectivamente. La Delegación Presidencial anunció la conformación de una mesa de trabajo para revisar acciones y gestiones en pos de mejorar las dificultades viales que presentan actualmente distintas localidades de la zona lacustre.
El objetivo principal es abordar la situación actual de la ruta 199-CH, que une Freire con Villarrica, mediante un proyecto de doble vía. Esta iniciativa busca prevenir y evitar más pérdidas humanas por accidentes vehiculares en una de las carreteras con mayor desplazamiento vehicular, especialmente durante la temporada estival.
La ministra López valoró la creación de la mesa de trabajo y el compromiso de las autoridades regionales y comunales con la ciudadanía. “Como Ministerio de Obras Públicas, nos tomaremos un mes para presentar una propuesta concreta, en particular para la ruta Freire-Villarrica, que es la situación más urgente. Nos reuniremos nuevamente para revisar los antecedentes en una mesa donde participen los actores más relevantes para resolver este tema a la brevedad”, señaló.
Por su parte, el alcalde Barra agradeció el encuentro y enfatizó que, con o sin peajes, es necesario avanzar en una solución que evite más accidentes. “Quiero agradecerle a la ministra por entregarnos respuestas concretas. La conectividad, tanto terrestre como aérea, es fundamental para el desarrollo y el progreso del turismo. En el corto plazo, esperamos concretar la doble vía. Somos conscientes de que los peajes generan resistencia por los costos que implican los traslados y el aumento en los combustibles. Sin embargo, un peaje con un precio módico nos brindaría mayor seguridad. Pagaríamos, a lo mejor, mil o dos mil pesos, pero se viajaría sin el riesgo de perder la vida en un vehículo”, indicó.
CONEXIÓN AÉREA
El alcalde Barra también se refirió al futuro aeropuerto de Pucón. “La cartera ha establecido que este proyecto es prioritario. La región necesita más empleos y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, es posible que en 2025 vuelvan los vuelos comerciales a una pista que pueda operar aviones de distintas líneas aéreas, las cuales ya han manifestado su interés de trabajar de forma provisoria y a la brevedad en la comuna”, concluyó.
En la reunión también estuvieron presentes el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas; el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; y el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Luis Felipe Braithwaite, quien expresó su total apoyo al proyecto de doble vía.