Escribe: Marco Antonio Vásquez, ingeniero comercial, contador público y auditor; director de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera y concejal por Temuco.
Incorporaré en este nuevo espacio de opinión un concepto que creo calza muy bien con el sentir de mis vecinos de la localidad de Cajón perteneciente a la comuna de Vilcún.
A este sentir le definiremos como la “Paradoja de la distancia invertida”.
La localidad de Cajón nos está tan cerca y a la vez tan lejos de nuestra comuna de Temuco. Nuestra historia como comuna siempre ha estado entrelazada con la localidad de Cajón. Nuestros compañeros y compañeras en la sala de clase eran de la localidad de Cajón, nuestros colegas y compañeros de trabajo son de la localidad de Cajón y hasta su compañía de bomberos pertenece al Cuerpo de Bomberos de Temuco.
La cercanía no es sólo una cuestión de espacio territorial o distancia física, también se vincula con el alejamiento de emociones, sentimientos y sentirse parte de algo. La distancia física o territorial la podemos medir en kilómetros, tiempo de desplazamiento y la distancia emocional se mide en complicidad, cariño e implicación.
Mis vecinos de la localidad de Cajón miran de cerca Temuco y los cerros no le dejan ver a Vilcún. La distancia física suma la emocional. Ellos no sienten complicidad con la comuna de Vilcún, no han visto implicación de ellos en políticas públicas municipales. Mis vecinos se encuentran en una “Paradoja de la distancia invertida”, se ven tan cerca de la comuna de Temuco y a la vez tan lejos de la comuna de Vilcún.
Es el momento de tomar en cuenta las opiniones y necesidades de nuestros vecinos de la localidad de Cajón. Es el momento de comenzar un proceso de cambio en forma transparente y democrático, con la participación activa de la comunidad y las autoridades locales. Es el momento de que Cajón se exprese.
No bastará con que nos miren. Les invito a ser parte de nosotros. Los beneficios podrían ser significativos en materias de mejora de la infraestructura y servicios públicos, oportunidades de desarrollo económico y mayor visibilidad y participación. El cambio debería ser cuidadosamente evaluado y considerado, tomando en cuenta las opiniones y necesidades de los habitantes de Cajón.
Les invito a soñar con una mejor planificación urbana y desarrollo territorial, mayores capacidades de negociación y representación de vuestros intereses y necesidades en términos de financiamiento, políticas públicas, infraestructuras y proyectos de desarrollo, sin olvidar el mejoramiento de la calidad de vida por medio de la promoción de la inclusión social.
Vecinas y vecinos de la localidad de Cajón les invito a estar más cerca y juntos avanzar. Yo estoy #siemprelisto