Una accidentada llegada a la Región de La Araucanía tuvo el convoy ferroviario que, debido a la gestión coordinada entre EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario, intentaba reactivar el turismo mediante el regreso de pasajeros, luego de siete años sin funcionamiento ferrocarrilero de sus viajes a la región.
Según se pudo establecer, se trata de un tren que comenzó su viaje a las 9 y media de la noche del viernes 17 de mayo, programado por la Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) para viajar desde Santiago con 250 pasajeros a bordo.
Pero al llegar a la estación de ferrocarriles de la localidad de Mininco, comuna de Collipulli, aproximadamente a 120 kilómetros al norte de Temuco, por causas que investiga un equipo de investigación técnico de EFE, el vagón del citado convoy que transportaba automóviles tuvo un desrielo parcial, interrumpiendo el viaje, según informaron Carabineros del Retén Mininco.
Además, Sebastián Lara, subcomisario de la PDI, dijo que especialistas del Laboratorio de Criminalística se encuentran periciando el lugar del accidente, para informar a la Fiscalía Regional de La Araucanía
Cabe destacar que se contó con la presencia de personal militar para custodiar la zona del accidente. No hubo pasajeros lesionados. Se espera que las operaciones ferroviarias se reinicien el próximo martes.
En primera instancia, no habría intervención de terceras personas en este accidente, pues, cómo lo explicó Omar Antimán, subgerente de Seguridad de EFE: “Cuando hay intervención de terceros, siempre faltan pedazos de sujeciones, rieles o eclisas. En esta ocasión no existe nada de eso. Hay condiciones de la operación donde, en una curva, el equipo se monta en un riel y finalmente es desrielado”.
EFE debió gestionar varios buses para concretar el traslado de emergencia de los pasajeros, desde Mininco a Temuco.
Desde la Prefectura de Carabineros de Malleco se explicó: “Las circunstancias del hecho van a ser denunciadas al Ministerio Público con la finalidad de establecer las investigaciones pertinentes”