En una solemne ceremonia llevada a cabo en la Escuela de Formación de Carabineros en Temuco, niños y adolescentes de 20 colegios de la Provincia de Cautín juraron ante la bandera como Brigadistas Escolares Integrales, comprometiéndose con la prevención, la seguridad, el servicio comunitario y la promoción de valores para una sana convivencia.
A todo pulmón, los Brigadistas Escolares juraron frente al emblema patrio, sellando así un proceso de aprendizaje realizado junto a sus monitores y las Patrullas de Atención Comunitarias (Micc) de Carabineros de Chile.
Bárbara, de sexto año básico, dice que “es importante ser brigadista escolar por la seguridad de mis compañeros”. En tanto, el pequeño Benjamín, agregó que “aprendí muchas cosas buenas, me gusta ser brigadista escolar”.
También, en la oportunidad se entregaron reconocimientos tanto a alumnos destacados en su rol de líderes como a monitores por su compromiso y dedicación. La ceremonia finalizó con un desfile frente a las autoridades, acompañado por la banda instrumental del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel.
“Junto a la solemnidad que tiene el juramento de los Brigadistas Escolares, además, es una manera en la cual los mismos alumnos se motivan y se incentivan. El día de hoy fueron premiados aquellos alumnos líderes que destacaron durante este periodo dentro de sus pares, y eso también es un punto importante de motivación para ellos, sus compañeros y un ejemplo para el resto de la comunidad educativa”, destacó el Coronel Álvaro Martínez, Prefecto de Cautín, quien presidió la actividad.
Paola Carrasco, presidenta de la Agrupación de Brigadas Escolares de Padre Las Casas, agregó que “es un orgullo trabajar bajo el alero de Carabineros de Chile, una Institución que a nosotros nos ha entregado valores y mucho interés y amor a la Patria para formar a nuestros escolares. Formamos líderes, alumnos que en el futuro son brigadistas y en un futuro mayor pueden llegar a formar parte de una institución como es Carabineros de Chile… Para nosotros es enseñarles la educación vial, el autocuidado, la protección entre sus pares, ser más personas, enseñarles a ser empáticos”.
El capitán Carlos Figueroa, Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) Cautín, fue el encargado de fundamentar la ceremonia.
Las brigadas escolares integrales son grupos organizados de estudiantes coordinados por un docente y que se constituyen de manera voluntaria para el fortalecimiento, apoyo y orientación de materias como la educación vial, medio ambiente, vida sana y autocuidado.