En las dependencias de Helicópteros del Pacífico, en el límite entre Nueva Imperial y Temuco, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Juntas de Vigilancia Rural Costa Araucanía, un importante evento organizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y las Juntas de la Central de Juntas de Vigilancia Rurales.
El seminario contó con la destacada presencia de diversas autoridades civiles y uniformadas, además de parlamentarios.
La jornada comenzó con un solemne minuto de silencio en memoria de los carabineros que han perdido la vida en cumplimiento del deber. Posteriormente, Susana Cheuquián Elgueta, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia Rural, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la colaboración entre las distintas organizaciones para enfrentar los desafíos que afectan a las comunidades rurales, especialmente el delito de abigeato, que tanto impacto tiene en los pequeños campesinos para quienes sus animales representan el fruto de años de trabajo.
Las autoridades coincidieron en la relevancia del trabajo conjunto entre Carabineros, las juntas de vigilancia rural y las entidades gubernamentales para combatir de manera efectiva el abigeato. Se reconoció la valiosa labor que han desarrollado las juntas de vigilancia desde su creación en la década de los 80, cuyo rol ha sido fundamental para desincentivar este delito en las zonas rurales de la región.
El seminario también contó con la participación de delegaciones de Argentina, Ecuador y El Salvador, quienes compartieron sus experiencias y estrategias en la lucha contra el robo de ganado en sus respectivos países. A través de un conversatorio, se abordó la problemática del abigeato desde una perspectiva internacional, destacando que este delito no solo afecta a los campesinos chilenos, sino que también es una realidad presente en las comunidades rurales de otros países.
El Seminario Internacional de Juntas de Vigilancia Rural Costa Araucanía se consolidó como un espacio de diálogo y colaboración para fortalecer las estrategias de prevención y combate del abigeato en la región. Los acuerdos y compromisos alcanzados durante el evento permitirán avanzar en la protección de los pequeños campesinos y el resguardo del patrimonio rural.
Por Israel Sanhueza.