La ciudad de Nueva Imperial se convirtió en la capital nacional del rescate durante la realización del curso Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec) del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag), organizado por la ONG SAR Chile. El curso reunió a equipos de la organización desde Arica a Punta Arenas, quienes se certificaron como rescatistas Brec según la norma Insarag nivel medio.
Para obtener la certificación, los participantes completaron un programa intensivo de ocho módulos: técnicas de búsqueda y marcaje, atención prehospitalaria, rompimiento y accesos a víctimas, apuntalamiento, desplazamiento de cargas pesadas, cuerdas, materiales peligrosos (Hazmat) y un ejercicio final.
La jornada, encabezada por el presidente de SAR Chile, Carlos Jara, contó con la participación de instructores de diversas regiones del país. A pesar de las condiciones climáticas adversas, incluyendo fuertes lluvias, los voluntarios demostraron un gran compromiso y profesionalismo durante los cuatro días del curso, incluso pernoctando en carpas bajo la lluvia y el frío característicos de la zona.
AGRADECIMIENTOS
El presidente nacional de la Asociación SAR Chile, Carlos Jara Bravo, expresó su agradecimiento a la Municipalidad de Nueva Imperial por facilitar el uso del sector de Los Filtros y al Club de Canoas y Kayak Acuarela de la ciudad. Asimismo, destacó el trabajo y la gestión del SAR Imperial y de su jefe de operaciones, Oscar “Chefo” Vergara, por su invaluable colaboración en la organización del evento. Jara enfatizó la importancia de estas capacitaciones para entregar las competencias necesarias a los voluntarios, quienes están comprometidos a brindar apoyo en caso de catástrofes tanto a nivel nacional como internacional a través de convenios.
Oscar “Chefo” Vergara, Jefe de Operaciones y concejal de Nueva Imperial, manifestó su orgullo por haber recibido a la Asociación SAR CHILE en la comuna, la que se está transformando en un centro de formación de rescatistas, lo que beneficia no solo al país sino al mundo entero, ya que estos profesionales estarán preparados para actuar ante cualquier emergencia. Además, destacó la importancia de estas capacitaciones para fortalecer las capacidades del SAR Imperial y brindar apoyo a la comunidad en caso de ser necesario. Vergara reafirmó su compromiso para continuar organizando este tipo de actividades y para capacitar tanto a rescatistas como a la comunidad en general en materia de seguridad.
Por Israel Sanhueza.