Durante una visita al Hospital Familiar y Comunitario de Toltén, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), junto a la rectora de las instituciones Santo Tomás en Temuco, constataron en terreno la entrega de 25 camas clínicas y otros equipos, que permitirán renovar la dotación del establecimiento, en una mejora significativa alcanzada en contexto de la relación asistencial docente de los establecimientos de salud con las casas de estudios superiores.
Lo anterior, debido a que por medio de la compensación de la institución formadora al uso de campos clínicos del SSAS durante el 2023, para las prácticas curriculares y profesionales de estudiantes de carreras del área de la salud, el centro de formación técnica y universidad realizó contribuciones que equivalen a un total de 5.014 UF, con entregas de equipos y equipamiento para los hospitales de Carahue, Loncoche y Toltén.
Al respecto, la rectora de Santo Tomás, Rosemarie Junge Raby, comentó el efecto de la entrega de equipamiento: “Que van a cambiar la vida tanto a los pacientes como a los funcionarios. Estamos muy contentos de poder aportar especialmente a los hospitales familiares, donde este tipo de cambios se nota”.
En el caso del Hospital Familiar y Comunitario de Toltén, se realizó una de las retribuciones más significativas, con la entrega de monitores multiparámetro, espirómetro, saturómetros, carros de paro y procedimientos, desfibrilador, camas clínicas, además de las 25 camas clínicas.
La enfermera coordinadora del dispositivo de salud, Romina Fonseca Martínez, destacó el valor del cambio de camas de uso manual, a las nuevas, completamente eléctricas.
“Estamos muy felices de poder recibir todo el equipamiento otorgado, como las camas clínicas completamente eléctricas, que van a poder entregar calidad y seguridad en la atención a nuestros usuarios, y a nuestros mismos funcionarios”, declaró Romina Fonseca Martínez.
El hospital de Toltén inició su funcionamiento en la década de 1960. Su director, Cristian Rubilar Núñez, agradeció la entrega, declarando: “Gracias a esta renovación de camas, quedarán 24 camas que van a ser reparadas y distribuidas en la red para los distintos hospitales, programas de cuidados paliativos o de postrados, según las necesidades que se detecten en la provincia”.
A partir del Convenio Asistencial Docente establecido por el SSAS con instituciones educativas como Santo Tomás, UFRO, Universidad Mayor y Universidad Autónoma, los establecimientos de salud de la provincia de Cautín pueden ser centros de formación, lo que considera una retribución por parte de la institución educacional, que permite la adquisición de equipamiento clínico, instrumental médico, bienes muebles, infraestructura y/o mejoramiento de espacios, de acuerdo con las necesidades del Servicio de Salud.
En opinión del director del SSAS, Vladimir Yáñez Méndez, “ésta es una forma de hacer efectivo el trabajo con el intersector. Pudimos recibir 25 camas, monitores, carros de paro, lo que nos permite mejorar la calidad de atención. Esa es la manera en que creemos que debemos seguir avanzando juntos en pos del bienestar de las comunidades en los distintos territorios en nuestra red”.