El maqui y su futuro en los mercados e industrias farmacéutica y alimentaria

El maqui es un producto que debe seguir siendo desarrollado en los países en donde ya ha ingresado con éxito, esto es, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero sin descuidar otros mercados potenciales, Además, la incorporación del maqui a la industria alimentaria se erige como un aporte significativo para mejorar el perfil nutricional de diversos productos

“Los compuestos bioactivos del maqui demuestran aplicaciones potenciales en la industria alimentaria. Sin embargo, hay escasez de resultados sobre el aislamiento de compuestos bioactivos, lo que subraya la necesidad de seguir explorando para descubrir nuevos agentes bioactivos naturales de las plantas de maqui y obtener una comprensión más profunda de su papel en la matriz alimentaria. La investigación de estas moléculas representa un paso fundamental hacia una comprensión integral de su función en la matriz alimentaria, facilitando el desarrollo tecnológico, nutricional y sensorial preciso de alimentos funcionales”.

A dicha conclusión llegaron Paula García Milla, Gema Nieto y  Rocío Peñalver, investigadoras del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Murcia, España. Cabe destacar que Paula García Milla es además investigadora en la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile.

Para desarrollar dicha conclusión, Paula García Milla, Gema Nieto y  Rocío Peñalver desarrollaron la investigación denominada “A Review of the Functional Characteristics and Applications of Aristotelia chilensis (Maqui Berry), in the Food Industry”. Agregan las referidas investigadoras que: “Existe la necesidad de profundizar en la estabilidad de los nutrientes y compuestos bioactivos en los alimentos funcionales. A pesar de numerosos estudios que informan sobre las propiedades funcionales de los compuestos bioactivos, no hay suficiente investigación sobre la digestibilidad y biodisponibilidad de estos compuestos en sistemas tanto in vivo como in vitro. Es imperativo realizar más ensayos clínicos para demostrar las propiedades funcionales de los compuestos bioactivos presentes en el maqui”.

NUTRIENTES Y OTROS PRODUCTOS

En opinión de dichas investigadoras: “La incorporación del maqui en las formulaciones alimentarias mejora el valor nutricional al aumentar el contenido de macro y micronutrientes, con un aumento notable en fibras bioactivas, vitaminas y minerales, como se ha demostrado anteriormente con otros extractos naturales”.

“Es importante señalar que la elección entre utilizar semillas u hojas de Maquis frente a la fruta -según explican García, Nieto y Peñalver- influye en el contenido de lípidos, fibra y proteínas, y las semillas contribuyen a valores más altos de fibra, una característica que no comparte la fruta. Sin embargo, concentraciones elevadas de Maqui pueden inducir alteraciones en las características físicas y sensoriales de los productos suplementados. Los pasteles, las galletas y los jugos han sido los puntos centrales de los estudios, proporcionando información valiosa para futuras exploraciones en el ámbito de los productos de panadería debido a sus ingredientes y métodos de preparación compartidos”.

Según se expone en la investigación: “A Review of the Functional Characteristics and Applications of Aristotelia chilensis (Maqui Berry), in the Food Industry”, si bien las galletas han sido el foco principal en la mayoría de los estudios, el maqui también ha encontrado aplicación en carnes, jugos, yogures y otros productos alimenticios. La incorporación del maqui a la industria alimentaria se erige como un aporte significativo para mejorar el perfil nutricional de diversos productos. Esta estrategia se ha evaluado como “prometedora para mejorar el estado nutricional y la salud en general. Además, atrae a personas que buscan opciones alimentarias más saludables, enfatizando que un producto alimenticio debe abarcar más que solo sabor; debe transmitir significado y contribuir al bienestar general.

Actualmente se comercializa en diferentes formatos, que van desde fruta natural hasta maqui en polvo y liofilizado; sin embargo, también existe evidencia de su uso en la industria alimentaria como aditivo nutricional y funcional, así como agente estabilizante y potenciador de características sensoriales y organolépticas.

“El maqui se ha convertido en un excelente alimento funcional con gran potencial para ser utilizado en la industria farmacéutica y alimentaria”, destacan García, Nieto y Peñalver. Lo anterior lo relacionan con que “La evaluación nutricional sugiere que estos componentes pueden servir como nutracéuticos, explorando moléculas basadas en antioxidantes con diversos efectos bioactivos en la salud humana, incluidas propiedades antioxidantes, antihipertensivas, antidiabéticas y antiinflamatorias. Esto allana el camino para estrategias innovadoras en el diseño de suplementos nutricionales y alimentos funcionales. El maqui, conocido por su viabilidad económica y numerosas ventajas, está experimentando una demanda sustancial en los mercados nacionales y globales en diversos sectores, como medicinas de origen vegetal, complementos alimenticios, productos sanitarios, productos farmacéuticos y cosméticos”.

MERCADO Y INTRODUCCIÓN

En un documento denominado “Perspectiva del Mercado Internacional para el desarrollo de la industria del maqui: Un análisis de las empresas en Chile” y presentado por el Observatorio para la Innovación Agraria, Agroalimentaria y Forestal (OPIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, Rodrigo Romo Muñoz investigó que “desde el punto de vista de las características del mercado, se concluye que el maqui es un producto que debe seguir siendo desarrollado en los países en donde ya ha ingresado con éxito, esto es, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero sin descuidar otros mercados potenciales como China y algunos países importantes de Europa”.

Romo también indicó que el maqui es un producto que está acorde con las tendencias globales de alimentación saludable y de la búsqueda continua de segmentos de consumidores que buscan alimentos con antioxidantes. Sin embargo, falta explotar algunos potenciales consumidores como los adultos mayores y los niños.

“En cuanto a los factores externos se concluye que es necesario generar una regulación a la etapa primaria del sector, esto es, a la recolección de materia prima y manejo de los macales”, destacó Romo.

Dicho investigador indicó también: “Al observar de forma global todos estos antecedentes, se evidencia de forma muy clara que, desde el punto de vista del marketing, el sector del maqui en Chile se encuentra en una etapa de “Introducción” dentro del ciclo de vida del producto. Esta etapa es considerada por la teoría como “crítica” ya que en esta etapa fracasan muchos de los productos que son lanzados al mercado debido a que no son aceptados por los consumidores”.

Las características de esa etapa de introducción son, como explicó Rodrigo Romo Muñoz  las siguientes:

  • El nivel de ventas de las empresas es bajo
  • No existen casi competidores o hay muy pocas empresas compitiendo en el sector
  • Se pueden lograr precios altos de venta ya que la oferta es acotada
  • El nivel de gasto en promoción (el producto no es conocido) y distribución (no hay suficientes compradores) del producto suelen ser (o debería ser) bastante altos
  • La distribución del producto que puede hacer una empresa es muy acotada
  • Las empresas presentan utilidades negativas o muy bajas (precios altos, pero costos elevados)
  • La promoción se centra principalmente en informar del producto a los consumidores para que sea conocido por ellos
  • Los clientes que adquieren el producto suelen considerarse como innovadores
  • Hay escasa saturación del mercado potencial

“Las pocas empresas que participan actualmente en este mercado deben ser apoyadas decididamente desde los organismos públicos pertinentes. Este apoyo debe ser triple, pon un lado, ayudar a mejorar los problemas de recolección del fruto y de capacitación de personas; por otro lado, apoyar en dar a conocer el producto en los mercados internacionales; y por último, generar los espacios para agrupar a las empresas en Chile para que coordinen acciones en conjunto”, según detalló Rodrigo Romo Muñoz.

………………………………..

Para obtener más información, revise los siguientes documentos

 

Por Sergio Peña Herrera