El Servicio de Salud Araucanía Norte (Ssan) reactivó este miércoles la construcción del Hospital Dr. Oscar Hernández Escobar de Curacautín, tras realizar la entrega de terreno a la empresa constructora que dará continuidad a la obra, un compromiso de Gobierno que viene dar a respuesta a las problemáticas en salud de los más de 15 mil habitantes de la comuna.
Este proyecto SE inició en 2017 y fue interrumpido por la quiebra de dos empresas a cargo de su ejecución, quedando con un 52% de avance en infraestructura. A finales de 2022, el Ssan generó una tercera licitación y fue adjudicada a Moller & Peréz-Cotapos, empresa que este miércoles 17 de julio recibió el terreno en una sencilla ceremonia para dar continuidad a esta obra.
HITO
El hito de firma de acta de entrega de terreno se efectuó en el recinto donde se construye el nuevo hospital y asistieron autoridades regionales, provinciales y comunales, además de dirigentes, funcionarios de la salud y representantes de comunidades mapuche.
El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, encabezó la ceremonia y destacó el positivo impacto que tendrá la construcción de este centro asistencial. “Este hospital contará con casi 9 mil metros cuadrados de infraestructura, con eficiencia energética; se van a utilizar equipos de última tecnología, por lo tanto, la inversión es muy grande. Esto implica crecer en metros cuadrados y también en personas, en funcionarios, los que nos ayudarán a brindar una mejor atención”, dijo.
IMPRESIONES
En la oportunidad, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, manifestó que con este hito “estamos cumpliendo un compromiso del Presidente Gabriel Boric y de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, de retomar el 48% restante de la construcción del hospital familiar y comunitario de Curacautín” y junto con ello destacó el trabajo y la coordinación intersectorial que permitió el reinicio de las obras.
En la misma línea, la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, indicó que “hemos hecho todos los esfuerzos para que se retomen las obras de este hospital, independientemente de que en un inicio tenía un costo de alrededor de $20 mil millones y hoy día, solo para terminarlo, se invertirán más de $30 mil millones, recursos que el Gobierno ha estado disponible a colocar, porque evidentemente los vecinos y vecinas de Curacautín merecen un lugar digno donde recibir atención”.
El nuevo hospital de Curacautín dispondrá de 25 camas, unidad de hemodiálisis, servicio de atención de urgencia y policlínico. Las prestaciones que entregará serán basadas en el modelo de salud familiar con población sectorizada, entre las que se encuentran atención cardiovascular, odontológica, control niño sano, salud de la mujer y todas aquellas asociadas al ciclo vital.