Escribe: Marcela Castro Armijo, secretaria regional ministerial de Educación Región de La Araucanía.
Hoy es el momento preciso para recordar al Presidente Juan Antonio Ríos, un visionario en materia educacional al crear la Dirección Nacional de Formación Profesional el año 1942, fecha que marca el inicio de la Educación Técnica profesional en nuestro país.
A 82 años de ese hito, es importante para quienes lideramos instituciones dedicadas a la implementación de políticas públicas, responder a los más de 20 mil estudiantes que eligieron formarse en uno de los 78 liceos técnicos profesionales que actualmente existen en La Araucanía.
La Educación Técnico Profesional (TP) es fundamental para el bienestar de las personas, comunidades y para la inclusión de la diversidad territorial, siendo un avance en el país hacia el desarrollo humano sostenible, ése que se logra al articular el desarrollo productivo, tecnológico, social y los proyectos de vida de las personas, considerando a los sectores públicos y privados con un énfasis hacia la igualdad sustantiva de género.
Por lo anterior, como Mineduc hemos sumado al Consejo Asesor a los ministerios de Mujer y Ciencias, pues entendemos que este es un espacio que muchas veces reproduce e incluso amplifica desigualdades e injusticias presentes en el mundo del trabajo.
En línea con los avances, una de las acciones que llevará a cabo el Ministerio -por mandato del Presidente Gabriel Boric Font- en materia de Educación TP, es la actualización de la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, que es la primera en ser ingresada al Consejo Nacional de Educación en más de una década.
Una actualización para la cual ya hemos iniciado alianzas en la región, como es aquella que en el marco del Plan Gabriela Mistral suscribimos con INDAP para establecer iniciativas de aprendizaje en alternancia entre liceos TP y empresas del agro. Pues entendemos que fortalecer la educación técnico profesional requiere de esfuerzos que van más allá de lo estrictamente educativo.
Porque #TécnicamenteSePuede es más que un eslogan, y se transforma en una máxima para todos quienes creemos que el fomento de regiones como la nuestra está en la formación con mirada desde y hacia los territorios, es que pronto abriremos la invitación a estudiantes, docentes y comunidad en general a sumarse al proceso de consulta pública. Una acción que nos interpela a ser protagonistas de un proceso que requiere esfuerzos que van más allá de lo estrictamente educativo.