En el país se estima que por los menos 350 mil usuarias y usuarios de aguas deben realizar algún tipo de trámite para tener en regla el derecho de aprovechamiento de aguas, y otros 70 mil que han inscrito sus derechos en el Conservador de Bienes Raíces pero que no lo han registrado en la Dirección General de Aguas.
Precisamente, para lograr que todos los usuarios del país puedan regularizar su situación y así contar con mejor información para planificar y gestionar el recurso hídrico, desde marzo de este año el MOP a través de la Dirección General de Aguas realiza la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”.
Esta campaña consiste en que profesionales de la DGA se trasladan a una localidad para atender las consultas de los usuarios sobre cómo realizar los trámites de inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y cómo registrarlo en la DGA, y de esta forma orientar de forma personalizada a cada usuario.
Ambos trámites deben iniciarse antes del 6 de abril de 2025, puesto que, si no se realizan estas diligencias en los plazos establecidos, se podrá caducar o multar por no haber inscrito el derecho en el Conservador de Bienes Raíces o no haberlo registrado en la DGA. No obstante, para los usuarios INDAP el plazo expira el 6 de abril de 2027.
El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, señaló que desde marzo a la fecha se han realizado más de 160 operativos con apoyo de los municipios, delegaciones provinciales, oficinas INDAP y CNR e incluso en coordinación con algunas organizaciones de usuarios.
Agregó que “el fin es tener certeza de cuántos derechos han sido otorgados, puesto que antaño no siempre los derechos fueron concedidos por la DGA. Llevamos más de 40 años tratando que las personas regularicen los usos que no están inscritos, por eso los legisladores fijaron un plazo en la reforma al Código de Aguas publicada en abril de 2022, plazo que ya se extendió una vez”.
Las situaciones que podrían darse varían. En el caso que una persona no tenga la resolución que acredite la titularidad del derecho de aprovechamiento de aguas, debe acercarse a la oficina de la Dirección Regional o Provincial de la DGA y solicitar una copia autenticada de la resolución que autorizó el derecho, sin costo alguno.
Puede ser que el usuario sí tenga una resolución de la DGA o SAG constituyendo el derecho o estar en posesión de una sentencia de un juez que reconoció el derecho. En esta situación, la persona debe ir a una notaría y pedir una escritura pública de la reducción de la resolución o sentencia que otorgó el derecho. Luego, con una copia de la escritura pública debe dirigirse al Conservador de Bienes Raíces de la comuna correspondiente y pedir que la incorporen al Registro de Propiedad de Aguas. El valor de la inscripción lo establece cada Conservador de Bienes Raíces.
De este modo, con el derecho inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, éste se debe registrar en el Catastro Público de Aguas de la DGA, sin costo para el usuario. Esto se puede realizar de forma virtual en el sitio web de la DGA en la sección Trámites Digitales, haciendo clic en Clave Única, o de manera presencial en la oficina regional o provincial de la DGA.
También puede ser que la persona no tenga una resolución, pero usa las aguas en su predio desde antes de octubre de 1976 sin perjudicar a nadie y lo puede comprobar. En este escenario, se debe regularizar el uso memorial de las aguas. Para ello, la persona debe escribir una carta dirigida al director general de Aguas y solicitar la regularización del uso, lo cual es gratuito. Sin embargo, si la solicitud es admitida, el usuario deberá considerar el pago de la publicación de un extracto en el Diario Oficial y de 3 mensajes radiales por una única vez dando cuenta de la solicitud de regularización, en caso que otros titulares de derechos se vieran afectados y manifestaran oposición.
En el sitio web www.siguelacorrientedelagua.cl, es factible revisar la actualización del calendario de los operativos y la guía a las personas sobre cómo proceder dependiendo del estado en que se encuentra el derecho. O bien, se pueden acercar a la oficina regional o provincial de la DGA.