CAPÍTULO 1: Humedal Antumalén. Muestra la historia de la dirigenta vecinal, Ana Pichiñán, quien no es vecina inmediata al humedal, pero participa de una agrupación de rescate del humedal y del río Cautín, donde efectúa limpiezas y otras acciones destinadas a entregar un mejor ambiente para las futuras generaciones de temuquenses.
CAPÍTULO 2: Humedal de Huiscapi. A pasos de la localidad de Huiscapi, en la comuna de Loncoche, se encuentra este humedal, donde los colegios del sector trabajan intensamente junto a fundaciones y empresarios para enseñar a los niños sobre la importancia de preservar estos verdaderos tesoros naturales.
CAPÍTULO 3: Humedal de Buchahueico. Junto a la ruta que une Purén con Lumaco, existe el humedal de Buchahueico. El agua abundaba antiguamente en ese sector, pero la intervención humana ha reducido grandes extensiones del humedal. Hoy, la comunidad mapuche del sector, lucha por conservar este espacio y a la vez han modificado sus cultivos a especies menos dañinas para el ecosistema.
CAPÍTULO 4. Humedal de Monkul. El humedal Monkul, ubicado en Carahue, se formó tras el terremoto de 1960, alberga 171 especies vegetales en un ecosistema único. Estela Nahuelpan, líder local, trabaja por su conservación y promueve el turismo sostenible, integrando naturaleza y cultura. Monkul simboliza la conexión entre comunidad y medioambiente, destacándose como un refugio para la biodiversidad y un modelo de desarrollo responsable.
CAPÍTULO 5: Humedal Laguna San Pedro de Lonquimay. La Laguna San Pedro, es un humedal glaciar rodeado de montañas y biodiversidad. Ofrece actividades como senderismo y avistamiento de aves. Conservacionistas de lugares lejanos, como por ejemplo Liset Nahuel, luchan por su protección, destacando su valor ecológico y cultural.
CAPÍTULO 6. El Humedal Urbano Llakolén de Lautaro. Este humedal es un valioso ecosistema que alberga biodiversidad, regula el clima y purifica el agua. Severamente amenazado por urbanización y contaminación, moviliza a activistas locales para su conservación, entre ellos a dos hermanas, que promueven la educación ambiental y también la protección legal de este cuerpo acuático.