En concurso gastronómico: Estudiantes de CFT Santo Tomás preparan sándwiches clásicos de la cocina internacional y chilena

Los ganadores del concurso compartieron cocimientos y técnica culinarias con la Agrupación de Discapacidad Flor Naciente de la comuna de Padre Las Casas.

Un emocionante concurso gastronómico se llevó a cabo en el taller de la carrera de Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades culinarias al enfrentar el reto de crear tres tipos diferentes de sándwiches.

Patricio Mardones, docente de la carrera de Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena sostuvo al respecto que “esta es una actividad bastante entretenida, que sale de la rutina, pero se acerca bastante a la realidad ya que trabajamos con los estudiantes bajo presión, con un tiempo de preparación; así que es una disciplina bastante interesante de replicar en nuestras aulas”.

Este desafío puso a prueba su creatividad y destreza en la cocina y donde pudieron experimentar el proceso de evaluación por un jurado compuesto por expertos del sector. La actividad tuvo una gran relevancia, ya que permitió a los estudiantes estar en un contexto lo más cercano posible al que encontrarán en el mundo laboral, enfrentando desafíos reales que implican no solo la preparación de platos, sino también el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y la capacidad de responder a los estándares de calidad exigidos en la industria gastronómica.

Jhans Schwartinsky, estudiante de la carrera señaló que “esta actividad se me hizo muy amena, la encontré divertida porque es como sacar un servicio en la vida real, sé que esto nos sirve mucho a todos nosotros, además es una actividad muy dinámica donde aprendemos a cada minuto”.

VINCULACIÓN

Una de las actividades dentro de la jornada, fue que los ganadores, posterior al concurso, se reunieron con miembros de la Agrupación de Discapacidad Flor Naciente de Padre Las Casas para realizar una capacitación en técnicas y conocimientos.

Este intercambio de saberes refuerza el aprendizaje de los estudiantes y promueve la inclusión social y el apoyo a personas con discapacidad, generando un impacto positivo en la comunidad local.

Al enseñar técnicas gastronómicas a los miembros de la agrupación, los estudiantes contribuyen a su desarrollo personal y profesional y cumplen con una de las responsabilidades más importantes del futuro profesional de la gastronomía: el de transmitir y compartir el conocimiento adquirido para el beneficio de todos.

Nancy Mardones, presidenta de la Agrupación de Discapacidad Flor Naciente de Padre Las Casas señaló estar muy agradecida de la instancia: “nuestra agrupación tiene como finalidad que los miembros que la componen puedan recrearse fuera de sus casas, realizando diversas actividades y aprendiendo cosas nuevas. Ser parte de esta instancia ha sido una muy buena experiencia, esto nos beneficia porque nos capacitamos para poder replicar esto mismo en otros lugares”.