Se realizó en Temuco la certificación de las mesas territoriales que se adjudicaron recursos para financiar proyectos de economía indígena y revitalización cultural, provenientes del Programa Acción Territorial de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena del Ministerio del Desarrollo Social y Familia (CONADI).
Así es como se entregó financiamiento para 48 iniciativas provenientes de las Mesas Territoriales de la Región de La Araucanía. Los buenos comentarios ante ésta iniciativa no tardaron en llegar.
Tal es el caso de Luisa Nahuel, presidenta de la Comunidad Huete Rucán 2, quien comentó: “Mi mesa territorial recibió una ayuda tremenda y nos decidimos por la parte económica, vamos a realizar una feria donde van a participar todas las comunidades, donde vamos a atender al público con música, con alimentación, con artesanía mapuche, con el objeto de que esto sirva para tener recursos que hacen tanta falta en estos tiempos”.
CIERRE
Isabel Cañet Caniulén, encargada nacional del Programa Acción Territorial de CONADI, informó:
“Con este hito acá en la región de La Araucanía estamos cerrando el año de ejecución 2024, primer año del Programa Acción Territorial, y donde hemos podido fortalecer y generar trabajo a nivel territorial en las siete regiones donde se encuentra el Programa”.
Álvaro Morales Marileo, Director Nacional subrogante de la CONADI, dijo que durante la ejecución del Programa Acción Territorial “tuvimos una demanda importante, que nos generó tremendos desafíos, pero también la convicción de que se trata de un programa muy requerido desde los territorios”.
El alto representante de CONADI dijo además que son las propias comunidades “quienes nos dicen qué es lo que requieren desde sus propias necesidades y cosmovisión en materia de desarrollo y en materia de revitalización cultural”.
CULTURA
Entre los proyectos financiados están los enfocados al fortalecimiento cultural, mediante muestras y encuentros culturales, encuentros de palín, talleres de conocimientos ancestrales, trawun (encuentro) de revitalización cultural y seminarios.
En lo relativo a economía indígena, fueron favorecidos proyectos para presentar Ferias territoriales e interculturales en distintos territorios, centros demostrativos en agroecología y giras de intercambio productivo.
“Efectivamente con esto se está reconociendo a nuestro pueblo aún más, pero también necesitamos más recursos para ello, para ir en directo beneficio de nuestro lof (comunidad) y nuestros niños”, señaló Francisca Huirilef Barra, consejera nacional ante la CONADI.
Lea más noticias sobre Conadi en Clave9cl