En forma participativa reconstruirán jardín infantil incendiado en Padre Las Casas

Se estima que las obras de reconstrucción podrían comenzar durante el año 2026.

Miembros del equipo educativo del Jardín Infantil “Kimpelú” de Padre Las Casas, junto a sus apoderados y vecinos del sector, estuvieron presentes en una reunión participativa para el diseño del nuevo establecimiento, junto con representantes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la consultora Sociedad M&H Arquitectos Ltda.

Teniendo presente que el anterior recinto ocupado por “Kimpelú” fuera destruido por un incendio ocurrido en 2023, se consideró necesario este tipo de reunión, para asimilar ideas y necesidades de la comunidad y permitir que el nuevo jardín infantil cumpla con altos estándares de calidad, seguridad y funcionalidad.

El anteproyecto desarrollado por Junji Araucanía considera un total de 743.15 metros cuadrados en dos niveles, los cuales permiten dar espacio a un total de 40 lactantes y 56 párvulos, generando una capacidad de matrícula para 96 niñas y niños del sector Los Caciques de Padre Las Casas.

La oferta adjudicada corresponde a la Sociedad M&H Arquitectos Ltda., por un monto total de $58.800.000 de pesos, quienes deberán desarrollar los proyectos de arquitectura y especialidades definitivos para la posterior ejecución del nuevo establecimiento.

OPINIONES

Andrea Fernández, directora regional Araucania de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles del Ministerio de Educación) explicó: “Aquí está la empresa consultora que se ha ganado la licitación para el diseño que va a llevar 360 días en el proceso y que está recogiendo las impresiones que nos entregan los vecinos y vecinas de la comunidad para el desarrollo de este jardín infantil”.

“La verdad es que el impacto que causó el no tener el jardín infantil acá debido al incendio, fue un impacto emocional para los niños y para los apoderados, entonces no alegramos que se esté trabajando en una nueva construcción”, dijo Carolina Jarpa, presidenta de la Junta de Vecinos Caciques A-1 y ex presidenta del Centro de Padres y Apoderados del jardín infantil “Kimpelu”.

Lo que fue la primera reunión concluyó con el compromiso de las autoridades de trabajar de manera coordinada con la comunidad, estimando que las obras de reconstrucción podrían comenzar durante el año 2026.

Por Sergio Peña Herrera
Lea en Clave9.cl más noticias sobre Educación