Contraloría Regional detecta múltiples anomalías en gestión de Expo Loncoche 2024

Se verificó que, desde sus inicios a la fecha de la auditoría, la Corporación Municipal no contaba con registros contables asociados a sus transacciones y/o operaciones.

Graves complicaciones administrativas relacionadas con la Expo Loncoche fueron detectadas por un análisis de Contraloría Regional
Graves complicaciones administrativas relacionadas con la Expo Loncoche fueron detectadas por un análisis de Contraloría Regional

En una auditoría a la Municipalidad de Loncoche y a la corporación municipal de dicha comuna, en el marco de la realización del evento Expo Loncoche 2024, múltiples anomalías fueron detectadas por un análisis de la Contraloría Regional de La Araucanía.

Se trata del informe N° 611 de 2024, donde advirtió una entrega “no ajustada a derecho” de $210 millones por parte de la entidad edilicia a la corporación cultural, que es una organización de derecho privado.

Lo anterior, porque se evidenció que esta última recibió desde la municipalidad la suma de $260.000.000. Según se señala en la auditoría: “Advirtiéndose que la segunda remesa por $210.000.000 fue destinada al pago de artistas y estructuras, conceptos que según el criterio contenido en el dictamen N° 61.545, de 2012, de esta Contraloría General, se encuentran ligados a recreación y el turismo, que además de ser actividades propias de las municipalidades no se vinculan con el fin exclusivo para la cual fue creada esa entidad privada, por lo que ese desembolso no se ajustó a derecho”.

FISCALIZACION

Desde la Contraloría Regional de La Araucanía se informó además que el municipio no fiscalizó el correcto uso de esos $210.000.000, ya que no reparó en que la Corporación la emplearía en gastos asociados al cumplimiento de los fines ajenos a la misma. Además, entregó dichos recursos contraviniendo un acuerdo que establecía una eventual segunda subvención previo al inicio del evento.

Lo anterior, porque la entrega de los fondos se materializó en la sesión extraordinaria de concejo efectuada el 18 de febrero de 2024, es decir, el último día de actividades del evento.

También se comprobó en el análisis de la Contraloría Regional de La Araucanía, que el municipio pagó horas extras y cometidos asociados a la Expo Loncoche 2024, por un total de $16.485.007, pese a que las comisiones de servicios de los funcionarios municipales no pueden disponerse para ser efectuadas en instituciones de derechos privado, como era el caso.

Se evidenció igualmente que la Corporación Municipal aceptó una factura de la empresa productora del evento el 23 de enero de 2024, por un total de $129.999.999, lo que significó reflejar en el SII que, al 25 de enero de 2024, los servicios contratados se encontraban prestados, en circunstancias que la Expo Loncoche 2024 se desarrolló entre el 14 y el 18 de febrero de esa anualidad.

Aquello generó la obligación a pagar el mencionado monto a todo evento, aun cuando los servicios no se hubiesen prestado.

FACTORIZACION

Esta situación le permitió a la referida empresa productora acceder a través de su factorización, al cobro del 40% del total del servicio contratado por la Corporación Municipal, por adelantado, en calidad de anticipo, por la suma de $129.999.999, derecho que no fue contemplado en las bases de licitación.

Por las razones expuestas, la CGR ordenó al municipio realizar un sumario, a fin de determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su acción u omisión permitieron los hechos descritos, incluyendo a los funcionarios relacionados con la Corporación Cultural.

Otra de las observaciones incluidas en el informe se refiere a la proyección de ingresos y gastos formulada por la Corporación. Esta, según se establece en el informe, se construyó sobre supuestos y factores no sustentados en datos reales o históricos, lo que implicó la necesidad de recurrir a la segunda remesa ya mencionada. De esta forma, se vulneraron los principios de eficiencia y eficacia, dice la CGR.

Asimismo, se verificó que, desde sus inicios a la fecha de la auditoría, la Corporación Municipal no contaba con registros contables asociados a sus transacciones y/o operaciones. Además, dicha entidad carecía de registros extracontables que permitieran realizar la trazabilidad de ingresos y gastos, y para el caso de los “Ingresos por Stand”, no contaba con documentación suficiente y apropiada para validar los ingresos netos por alrededor de $64.250.500.

Para obtener más información sobre éste tema, revise a continuación el informe final N° 611-2024 Municipalidad y Corporación Cultural de Loncoche, sobre ingresos y gastos actividad Expo Loncoche
Lea en Clave9.cl más noticias sobre Loncoche