Extensión horaria permite a Hospital de Toltén presentar positivo balance de atenciones de salud

"Nuestro compromiso es seguir mejorando el acceso a la salud en la comuna. Estamos evaluando la posibilidad de reforzar aún más algunos servicios y optimizar los recursos disponibles"

Desde enero de 2024, en dicho establecimiento médico se ha implementado una extensión horaria de atención de distintos profesionales de la salud, con la idea fuerza de permitir a la comunidad acceder a consultas médicas en horarios vespertinos y fines de semana.

Se ha evaluado que dicha medida ha beneficiado especialmente a quienes no tenían opciones para acudir al médico, durante sus propias jornadas laborales.

La directora técnica subrogante del referido hospital, doctora (Dra.) Rocío Pinilla, explicó que la extensión horaria se fundamentó también en las necesidades de la población y a la alta demanda de atención.

“Detectamos que muchas personas -declaró la Dra. Pinilla- tenían dificultades para asistir a controles médicos en horario laboral, lo que generaba postergaciones y una mayor carga en la atención diurna. Con esta estrategia, hemos logrado ofrecer alternativas que se ajusten mejor a la realidad de nuestros usuarios”.

EXTENSIÓN

Así es como los médicos extendieron su atención los días martes y jueves entre las 17:00 y 20:00 horas. Las enfermeras hicieron lo mismo, pero los lunes y martes entre las 17:00 y 20:00 horas.

La profesional matrona atiende los martes, la nutricionista los lunes, ambas en la franja de 17:00 a 20:00 horas.

El tecnólogo médico, encargado de realizar radiografías, amplió su horario de atención a los fines de semana, y los kinesiólogos entregan sus valiosos servicios también los sábados y domingos. Incluso se sumaron las atenciones dentales los lunes, martes y jueves en horario vespertino.

RAYOS

Se ha evaluado además como uno de los mejores avances logrados con la extensión horaria la ampliación de atención del servicio de rayos, lo que ha permitido resolver localmente un alto número de requerimientos de pacientes, sin tener que derivarlos al Hospital de Pitrufquén.

“Antes, muchos pacientes debían trasladarse hasta Pitrufquén para realizarse exámenes radiológicos, lo que implicaba tiempos de espera -explicó la Dra. Pinilla, agregando- Con esta medida, hemos logrado que gran parte de esos casos se resuelvan en Toltén, mejorando la oportunidad en la atención y optimizando nuestros recursos”.

RESULTADOS

Entre otras prestaciones, la extensión horaria permitió fortalecer la oferta de consultas en áreas clave como morbilidad médica y odontológica, control de salud cardiovascular, ingresos a programas de salud mental, consulta de enfermería, control de salud sexual y reproductiva, atención nutricional y procedimientos radiológicos.

El impacto de esta medida se reflejó en el aumento de la producción de atenciones en comparación con el año 2023. De acuerdo con los registros del hospital, los procedimientos radiológicos aumentaron en un 42,6%, las sesiones kinesiológicas en un 34,7%, y los controles de matronas en un 36,5%, por mencionar algunos.

La directora técnica subrogante del hospital de Toltén estima que “nuestro compromiso es seguir mejorando el acceso a la salud en la comuna. Estamos evaluando la posibilidad de reforzar aún más algunos servicios y optimizar los recursos disponibles para que la extensión horaria siga beneficiando a nuestra comunidad”.

Si usted necesita atenderse en el Hospital Familiar y Comunitario de Toltén, está ubicado en calle Elvira Leal N° 636.

También se recomienda que use como referencia el siguiente mapa

Por Sergio Peña Herrera