Fallo judicial permite que terreno litigado entre municipalidad de Temuco y empresa privada sea proyectado para nuevas actividades

Durante tres años se libró una intensa contienda jurídica que inicialmente no resultó favorable para la Municipalidad

Así se encuentra el terreno que ocupaba la mencionada empresa en el sector Parque Estadio de Temuco.
Así se encuentra el terreno que ocupaba la mencionada empresa en el sector Parque Estadio de Temuco.

La Corte Suprema de Justicia ha fallado a favor de la Municipalidad de Temuco, poniendo fin a tres años de litigio contra la empresa M11 y permitiendo recuperar miles de metros cuadrados de espacio que ocupaba la mencionada empresa en un terreno ubicado en el Parque Estadio de Temuco, que se encontraba en abandono.

Desde la municipalidad ya informaron que ése espacio lo transformarán para que sirva en actividades deportivas y recreativas para toda la familia en Temuco.

En éste sentido, Francisco Vergara Maldonado, jefe del departamento de litigios del municipio, explicó: “El terreno es recuperado y lo construido en base al comodato pasa a ser indemnización a la municipalidad, como propietario. Una vez que esto esté con el cúmplase de la Corte, ellos van a tener 30 días para reintegrar el terreno o de lo contrario, nosotros vamos a tener que recuperarlo ya por cumplimiento forzado”.

PROBLEMAS

Los hechos que dieron lugar a esta controversia judicial se originan en 2010, cuando se firmó un contrato de comodato que entregó aproximadamente 8.800 metros cuadrados de terreno del Parque Estadio Municipal de Temuco a la empresa privada M11, para que desarrollara un proyecto deportivo.

En 2022, mientras el contrato seguía vigente, dicha empresa construyó un radier o losa de cimentación para instalar canchas de pádel. Ante esta situación, la municipalidad notificó a la empresa mediante un decreto la decisión de poner término anticipado al comodato por incumplimiento del mismo, habiendo ejecutado tal construcción fuera de los términos y plazos que se establecieron en el contrato.

Tras varios documentos, reuniones y negativas por parte de la empresa, se emitió el correspondiente Decreto que puso término anticipado al comodato.

Durante tres años se libró una intensa contienda jurídica que inicialmente no resultó favorable para la Municipalidad en la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un Reclamo de Ilegalidad por parte de la empresa. Ante ello, se recurrió por vía de casación ante la Corte Suprema, quien finalmente falló a favor de la Municipalidad de Temuco, estableciendo la legalidad del proceder de la institución pública.

Cabe destacar que, durante el transcurso del litigio, la Municipalidad ofreció llegar a un acuerdo con la empresa M11, proponiendo incluso asumir el pago de lo construido, siendo rechazada la propuesta e insistiéndose en continuar el juicio.

En la secretaría de planificación de la Municipalidad de Temuco ya se ha iniciado un proceso de definición de proyectos de rehabilitación y uso del inmueble que por sentencia judicial se recupera. El alcalde Roberto Neira explicó: “Por el momento se va a utilizar lo que ya está construido, luego de reparaciones necesarias a la estructura que está en muy mal estado. Posteriormente, se revisará un proyecto más grande, en conformidad a las normas que nos rigen como municipalidad”.