
Carabineros y funcionarios de seguridad municipal detuvieron a un antisocial tras cometer un robo por sorpresa en el sector Feria Pinto de Temuco y el cual, según se informó, tiene un historial policial de 55 detenciones previas.
Todo comenzó cuando una persona pidió auxilio a funcionarios de seguridad municipal, después de ser víctima del robo de su teléfono celular en plena vía pública. Tras describir las características del antisocial, los inspectores evaluaron que se trataba del mismo individuo que habían detenido durante la mañana por otro ilícito en el mismo sector.
Fue así como al iniciar el patrullaje de búsqueda, el antisocial, al notar la presencia de inspectores, huyó hacia el Terminal Rural de buses, siendo perseguido y finalmente atrapado en un refugio, vulgarmente conocido como “ruco”, instalado en la confluencia de en Avenida Pinto con calles Bilbao y Patzke, en el cual utilizaba para esconderse.
Al hacerse presentes Carabineros en el lugar de los hechos, revisaron el “ruco” e incautaron 12 teléfonos celulares, 2 tablets, tres cheques firmados, una cámara fotográfica, un proyector, un parlante, una pistola de fantasía y dos balizas, cuatro cuchillos, tres estoques artesanales, un napoleón y una barretilla. Además, también se decomisaron diez envoltorios de droga (presumiblemente cocaína), un cartucho de escopeta y tres pesas digitales.

TIPIFICACION
Según se informó desde fuentes municipales, pese a su grave historial delictivo y a la recuperación de todas las especies que configuraban los delitos de porte de arma cortopunzante, porte ilegal de municiones, infracción a la Ley 20.000 y detección de elementos para la comisión de delitos, el procedimiento policial fue tipificado simplemente por el delito de hurto por hallazgo.
Incluso el mismo imputado ya había sido detenido pocas horas antes, después de que intentara asaltar violentamente con un palo a una persona, en lo que fue calificado como robo con intimidación, en el mismo sector. Dicho intento de robo frustrado por los funcionarios de seguridad municipal. No obstante, en esta ocasión, los funcionarios policiales adoptaron el procedimiento por el delito de desórdenes públicos.
Tal detención, cabe destacar, se registró en el contexto del llamado plan “Mejor Feria Pinto” de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco y mereció de parte del alcalde Roberto Neira, la más fuerte crítica:
“Lo que ha ocurrido en la Feria Pinto con este sujeto que acumula más de 50 detenciones es simplemente inaceptable -dijo el alcalde Neira, agregando- Como municipio estamos haciendo nuestra parte: Tenemos inspectores comprometidos, operativos permanentes y una inversión histórica en seguridad. Pero cuando un delincuente reincidente es liberado dos veces en un mismo día, el problema ya no es sólo de fiscalización: Es del sistema judicial. No podemos seguir enfrentando el delito sin una respuesta firme del Estado. Esto no puede seguir pasando”.
Por su parte, Israel Campusano, director de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco ha comentado: ” No sólo logramos detener a un sujeto altamente peligroso, sino que desarticulamos un punto de acopio de armas, droga y especies robadas instalado sobre un bien de uso público. Seguiremos interviniendo con fuerza cada espacio que esté siendo mal utilizado y ponga en riesgo la seguridad de nuestra ciudad”.