Desde la municipalidad de Pucón han entregado las siguientes informaciones ante los rumores sobre el presunto cierre del pabellón de maternidad del Hospital San Francisco de Pucón, surgidos a raíz de una denuncia recibida por el concejal Emilio Ulloa.
Durante la reciente sesión ordinaria del Concejo Municipal, que contó con la presencia del alcalde Sebastián Álvarez y los concejales, Rodrigo Moraga, gerente general del Hospital San Francisco de Pucón desmintió categóricamente el cierre del área de maternidad, asegurando que se trató de una confusión respecto a la información conversada en una sesión de concejo anterior.
“El servicio de maternidad está funcionando normalmente -destacó Rodrigo Moraga, agregando- Dentro de los horarios establecidos, con apoyo de urgencia y matronas ante contingencias en esta área, hemos funcionado bastante bien y Pucón cuenta con un servicio de maternidad las 24 horas”
El referido gerente general detalló también que, si bien ha habido una disminución en la cantidad de partos anuales, pasando de un promedio de 40 mensuales en años anteriores a entre 30 y 38 anuales en la actualidad, para adaptarse a esta realidad, se reestructuró el funcionamiento del servicio, concentrando la atención de matronas en horario diurno, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.
Aseguró Rodrigo Moraga que éste ajuste de horario de trabajo no ha generado inconvenientes en la atención de los nacimientos.
Por su parte, explicó Maria Alejandra Guevara, directora del servicio de maternidad del Hospital de Pucón: “El sistema de atención de matronas de urgencia ha continuado y se han presentado consultas de las mujeres, tanto ginecológicas como obstétricas. No se ha presentado aún algún trabajo de parto inminente, pero sí ha habido casos de mujeres que se han derivado al Hospital de Villarrica porque poseen alguna patología o solicitan analgesia en el parto”
SAMU
En opinión de Ricardo Alvear, director del hospital San Francisco: “Hace 5 años el Hospital no tenía especialidades en la parte de hospitalización. Hemos incorporado un pediatra con mucho esfuerzo, un médico internista, ginecólogo y cirujanos, que son las cuatro especialidades básicas que hace un hospital de lograr aumentar su complejidad”.
Durante su intervención, Rodrigo Moraga, gerente general del Hospital San Francisco de Pucón también enfatizó la necesidad urgente de que la comuna de Pucón cuente con una base propia del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU), lo que considera acorde al crecimiento poblacional y al aumento de la actividad en la zona, para no depender de unidades externas para el traslado de pacientes en situaciones de emergencia.
El alcalde Sebastian Álvarez, respecto a esto, dijo: “A futuro podría existir un convenio que supla esta necesidad, pero durante el mes de enero planteamos ciertos compromisos con la autoridad sanitaria, pero que hoy quiero ser bien sensato. La idea es que pudiéramos operar como lo hacemos en temporada alta, con una unidad SAMU permanente en Pucón, pero hoy tenemos que bajar un poco las expectativas del requerimiento al Estado de Chile el cual tiene un déficit gigante”.