Annika Schüttler, jefe Proyecto Smart Energy Concepts Chile Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.
Hoy el análisis en el ámbito energético sobre “hacer lo mismo con menos”, o sea, mantener una casa calefaccionada utilizando menos energía o producir la misma cantidad reduciendo la energía necesaria para ese proceso, es un tema clave que no puede quedar al azar de una decisión individual o empresarial.
En términos simples y considerando la composición de la matriz energética de Chile, reducir el consumo energético en todos los sectores (transporte, industrial, domiciliario) lleva directamente a una reducción en las emisiones de CO2 que son el principal causante de la influencia antropogénica en el cambio climático.
Aun cuando en varias partes del mundo, al igual que en Chile, el cambio climático se hace muy evidente a causa de los escenarios de escasez hídrica que enfrentan, la erosión de suelos y el rápido avance del desierto, para muchos sigue siendo un fenómeno que consideran en su vida cotidiana no les afecta. Es por esto, que es importante transparentar sus posibles implicancias a nivel sociopolítico para entender lo necesario que se hace actuar para contrarrestarlo.
En vista de la larga lista de conflictos violentos cuya causa se atribuye a disputas por recursos naturales que actualmente se están llevando a cabo en distintas partes del mundo, en general se ha analizado muy poco el significado de cambios en el medio ambiente y su contribución al aumento de las tensiones sociales.
Sin embargo, cuando revisamos lo que ocurre a nivel sociopolítico y las personas se ven enfrentadas a las consecuencias de catástrofes naturales o una escasez de recursos, nos damos cuenta de que, en la mayoría de los casos, se producen saqueos, manifestaciones, revueltas y hasta, conflictos violentos.
Si a esto le sumamos que las consecuencias del cambio climático además conllevan a un aumento constante de migraciones desde zonas que quedan inhabitables por falta de agua y suelo cultivable, podemos extrapolar que con el tiempo tendremos cada vez más personas concentrándose y disputando los recursos de vida en aquellos lugares que sí disponen de éstos. Esta situación durante el siglo 21 podría traer como consecuencia un aumento significativo en los conflictos violentos a nivel mundial.
Dicho esto, y volviendo a la eficiencia energética, la magnitud de las consecuencias a las que nos podemos llegar a ver enfrentados por no reducir nuestras emisiones de CO2, deja en evidencia la importancia de que éste tema sea parte de una Política de Estado con metas claras y una fiscalización rigurosa.
No puede quedar al libre albedrío de cada persona o empresa decida si es de su prioridad cambiar sus hábitos o su proceso productivo, a través de cambios de conducta y/o inversiones tecnológicas.