El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Arquitectura, finalizó las obras de reposición parcial del servicio Médico Legal de Temuco.
La información fue dada a conocer por el seremi Henry Leal, quien junto al seremi de Justicia Ignacio Malig, la directora del SML, Viera Barrientos y el director regional de Arquitectura, Raúl Ortiz inspeccionaron este moderno recinto.
El proyecto consistió en la remodelación de una edificación en calidad de conservación patrimonial, que consta de tres niveles: su primer piso destinado a la atención clínica, el segundo piso para funciones administrativas y un subterráneo para el albergue de archivos.
Adosado al edificio remodelado, el objetivo es entregar un mejor servicio a los usuarios a quienes trabajan en este recinto.
El inmueble consta también de estacionamientos en subterráneo, box de atención sicológica en su primer nivel y en su segundo nivel laboratorios peritajes, construidos con revestimientos continuos y estándares propi requeridos. Además el proyecto considera la remodelación de área de tanatología y servicios. Se destaca el uso de envolvente térmica continua y sistemas de eficiencia energética sumado a la posibilidad de funcionamiento autónomo.
La nueva obra tuvo una inversión de 3.413 millones de pesos, los cuales fueron financiados con recursos de la subsecretaría de justicia.
El seremi Henry Leal, dijo que para el Ministerio de Obras Públicas es un honor y un privilegio haber levantado este edificio. “La dirección de arquitectura del MOP fue quien trabajó el diseño de este edificio y también fue la unidad técnica y por lo tanto, estamos entregando a la comunidad una inversión que viene a demostrar que el MOP está construyendo las mejores obras de la región, tales como la Casa de Máquinas o el edificio de la PDI”.
“Estas son obras de punta y de una calidad extraordinaria y donde nos sentimos orgullosos que nuestros profesionales hayan estado detrás de este edificio que cumple con todos los estándares y condiciones para ser entregado a los usuarios”, declaró la autoridad.
Por su parte, el seremi de Justicia, Ignacio Malig dijo que, “el edificio está técnicamente listo y ofrecerá garantías en cuanto a la infraestructura, ya que existirá el equipamiento para realizar un buen trabajo, más allá de los funcionarios que siempre han realizado su trabajo de forma técnica y de buena manera. Hoy en día eso se verá apoyado por esta tremenda infraestructura, la más moderna de Chile de todos los servicios médicos legales”, sostuvo.
Finalmente Viera Barrientos, directora del Servicio Médico Legal manifestó que, “se espera que este edificio entre en funciones en unos dos o tres meses, una vez que se tenga el equipamiento ya que mucho de ello es importado de Alemania que demora meses en llegar. Se estima que la inversión en equipamiento superará los 2 mil millones de pesos y también significa que tendremos más médicos, más técnicos, lo cual significa más eficiencia”, detalló.