El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subdirector nacional de Geología de Sernageomin, Omar Cortés, llegaron hasta el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), de Temuco, para el lanzamiento del libro “Chile: Territorio Volcánico”.
El secretario de Estado fue recibido por el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (Rnvv), Álvaro Amigo, y por la jefa del Ovdas, Paola Peña, quienes explicaron el monitoreo en línea que se realiza de los volcanes activos del país, principalmente, de los cuatro macizos que hoy se encuentran en alerta: Nevados de Chillán que está en naranja, mientras que Lascar, Copahue y Osorno, se encuentran en amarillo.
Tras la charla informativa, en donde se detalló el funcionamiento y las capacidades del observatorio, las autoridades lanzaron el libro “Chile: Territorio Volcánico”, trabajo que se centra en los conceptos generales de los volcanes en el país; en la labor que desarrolla la Red Nacional de Vigilancia Volcánica a través del Ovdas, y en la descripción de los 45 volcanes monitoreados en Chile, ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota, y de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.
Al respecto, el ministro Prokurica señaló que “nuestra visita a la Región de La Araucanía se enmarca en el trabajo que estamos realizando a lo largo del país de informar sobre la actividad volcánica de Chile. Y esta región tiene una connotación aún más relevante porque en esta ciudad se encuentra uno de los centros más importantes de Sudamérica, que monitorea en tiempo real la actividad volcánica en Chile y que depende directamente del Ministerio de Minería. Además, se encuentra uno de los macizos más activos del país, como es el Villarrica, además de los volcanes Llaima, Lonquimay, Sollipulli, Lanín y Quetrupillán”.
Añadió que “nuestro fin es que los habitantes de sectores aledaños a los cráteres sepan qué hacer en el caso de una erupción piroplástica y por eso nuestros esfuerzos están orientados a la educación, con el fin de reducir los eventuales daños que podría provocar un fenómeno de la naturaleza de este tipo”.
Tras el lanzamiento del libro sobre volcanes monitoreados en Chile, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la central de monitoreo, una de las más importantes de Sudamérica.
Sernageomin mediante la Rnvv, es el organismo técnico a nivel nacional encargado del monitoreo volcánico, evaluación de la actividad volcánica y sus peligros asociados, junto con la emisión de reportes con sus respectivos niveles de alerta. Todo lo anterior busca asesorar técnicamente a las autoridades nacionales, regionales y comunales, además de transmitir información técnica a la comunidad.