Con una gran convocatoria se desarrolló en Temuco el seminario denominado “La Mediación y el Arbitraje: Avances y Desafíos en La Araucanía”, el cual fue realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile junto a la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., donde el principal expositor fue el ex ministro Felipe Bulnes, quien actualmente es integrante del Centro de Mediación y Arbitraje de la entidad de comercio en Santiago.
Respecto al rol del Centro de Mediación y Arbitraje que hoy funcionan en Temuco y Santiago, Bulnes explicó que estos espacios “realizan una labor complementaria a la administración de justicia. Son árbitros designados por los propios abogados de una empresa para resolver alguna diferencia entre las partes, situación que es regulada por un centro de profesionales del área”.
Además destacó que “las ventajas de esta modalidad son que normalmente los procesos duran menos que en el sistema judicial, son confidenciales y se puede elegir a árbitros que sean expertos en las materias en las cuales se está generando la discusión”.
“Los arbitrajes comerciales están a disposición de todos y las Cámaras de Comercio tanto en Santiago como en Temuco cumplen una labor muy importante al fijar honorarios razonables tomando en cuenta la cuantía de las causas de manera que no esté disponible solo para los grandes conglomerados. Es un servicio especializado en estos temas y consensuado entre las partes que tienen diferencias”, puntualizó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, mencionó la importancia de contar con este centro de arbitraje en la ciudad, la cual ha permitido solucionar diversos temas entre comerciantes antes de llegar a la vía judicial.
“Estamos muy contentos que la Universidad Autónoma y nuestra Cámara se puedan juntar y organizar este tipo de eventos, los cuales son de gran importancia para nuestro gremio. Con la creación de este Centro de Arbitraje y Mediación hemos permitido ayudar a muchos de nuestros comerciantes, quienes son uno de los principales motores de la economía local”, comentó.